Agro Novedades

Durante esta semana corta pero con mucha volatilidad los futuros de soja en el mercado de Chicago cerraron el día jueves con ganancia para las cotizaciones por más de 2 usd/t. Distintos analistas sostienen que la soja ya tocó un piso y así encontró un soporte y que ya tiene descontado todos los “fundamentales” del mercado que venimos mencionando estas últimas semanas. Este sostén en Chicago también lo encontramos en el mercado local. Las fábricas siguen muy preocupadas por la falta de entrega de físico y la falta de precio por la mercadería entregada. La soja Mayo en Chicago cotizó 351.09 usd/t. y hace un año cotizaba 341.10 usd/t. El martes pasado tuvimos el informe de oferta y demanda mundial del USDA que tuvo impacto negativo en las cotizaciones como era esperado por el mercado.

Las lluvias de fin de semana pasado generaron mucha incertidumbre sobre los posibles daños que provocarían las excesivas y generalizadas precipitaciones en plena cosecha gruesa. Es así prematuro estimar pérdidas en soja pero por lo menos 4.5 millones de hectáreas entre soja de primera y de segunda aún están sin recolectar en la zona núcleo, en una campaña que ya a fines de la semana pasada llevaba un retraso de 20 puntos porcentuales sobre los niveles históricos.

El dólar esta semana terminó en 15.09 ars (1:15.09) y el precio de la soja estuvo durante la semana que pasó entre 3.500 y los 3.550 pesos y por oferta puntual se llegó a pagar 3.600 pesos/t. con entrega corta durante la semana. Por debajo de los 3.500 pesos la oferta prácticamente desaparece. 

Consejo Agricola Regional

Nuevas autoridades en el Consejo Agricola Regional (CAR): el pasado próximo viernes 07 de abril en las instalaciones de la Cooperativa Alfa de tres arroyos se concretó el paso de mando de las nuevas autoridades.

Fernando Chrsitiansen y Rubén Mathiasen, presidente y secretario respectivamente son las nuevas autoridades y desde la CALS nos sentimos halagados, sabemos que es una gran responsabilidad pero al mismo tiempo son 2 consejeros con mucha experiencia y trayectoria en el Cooperativismo. El CAR lo intervienen 11 Cooperativas del Sudeste de la prov de bs as, se realizan 8 reuniones anuales en donde se conversan temas de misma problemática zonal, enfoques, perspectivas, proyectos tanto de nuestras cooperativas, ACA como el resto de las empresas que forman el grupo. Intervienen consejeros y gerentes.

Esperanza Dorada

ESPERAN UN AUMENTO EN EL USO DE LOS FERTILIZANTES El cultivo de trigo y tecnología en el La campaña está pronta a comenzar y por segundo año consecutivo se proyecta más intención de siembra y la utilización de semillas de mejor calidad. El cereal de invierno continúa ganando terreno en los planteos.